RESUMEN EJECUTIVO:
- La economía uruguaya atraviesa más de una década y media de crecimiento de su economía, y actualmente goza de un elevado ingreso per cápita y bajas tasas de pobreza, desigualdad e informalidad.
- Uruguay muestra resiliencia económica y tras la pandemia provocada por el COVID-19 se posiciona entre los países de la región con menor caída de su PIB y menor revisión a la baja en relación a expectativas pre pandemia.
- La construcción tendrá un fuerte dinamismo entre 2020 y 2021 debido al fuerte impulso de la segunda planta de UPM y las obras asociadas a este proyecto, así como por la construcción de varios proyectos de participación público privada (PPP) que se encuentran en adjudicación provisional.
- En 2019 los costos de construcción en Uruguay registraron una caída de 9% medidos en dólares y se estima que continuarán procesando una corrección a la baja en el bienio 2020-2021.
- La compraventa de inmuebles se contrajo 12% en 2019, y la actividad del sector se vio aún más resentida en 2020 por los efectos de la crisis sanitaria. Ya en los últimos meses de 2020, algunos indicadores del sector muestran señales de un importante repunte en la actividad.
- El precio promedio del m2 de la propiedad horizontal creció 4% y alcanzó los US$ 1.809 por m2 en 2019. La medición en Unidades Indexadas, indica que los precios de la vivienda evolucionaron por encima de la inflación en los últimos años.
- Con una demanda estable y menores costos de construcción, se espera que el precio de la vivienda en dólares procese una corrección a la baja en 2021.
- En 2020 el gobierno implementó un conjunto de cambios en el régimen general de inversiones y en los regímenes específicos de vivienda de interés social y proyectos de gran dimensión económica que buscan promover la inversión y el desarrollo de la actividad en el país.