La principal ciudad balnearia de Uruguay tiene infinidad de propuestas para disfrutar en familia. Para quienes la visitan por primera vez, hay ciertos hitos que no pueden dejar de visitarse como sus playas Brava y Mansa, la célebre Casapueblo de estilo mediterráneo, creada por el pintor y escultor Carlos Páez Vilaró o “Los Dedos”, la escultura más icónica del balneario sobre la Parada 4. Los más pequeños de la familia tendrán alternativas de sobra, para evitar que el aburrimiento llegue a golpear la puerta de sus vacaciones.
Paseo por el Centro de la península
Caminar por la tradicional Avenida Gorlero (centro comercial que forma parte de la historia del balneario) y la calle 20 donde se encuentran las marcas más exclusivas es un paseo imperdible para toda la familia. Galerías de arte, feria artesanal, heladerías, cine, librerías, teatro, casino, forman parte de las alternativas.
Punta del Este en bicicleta
En el balneario hay varios locales de alquiler de bicicleta equipados con sillas para niños, o inclusive con rodados más pequeños. Además de recorrer la rambla del balneario, se puede circular por varios parques y zonas panorámicas con sendas para ciclistas. Para conocer sobre la historia del balneario y sus sitios icónicos, se puede realizar el tour de la península en bicicleta.
Navegación a Isla de Lobos
A cuarenta minutos del puerto de Punta del Este, sobre las aguas del océano Altántico se encuentra una de las mayores reservas de lobos marinos del mundo. No es posible descender, pero sí contemplarlos desde el barco. Las salidas se realizan desde el puerto de Punta del Este, frente a la Rambla José Artigas y Calle 21.
En búsqueda de la ballena franca austral
Este gran cetáceo hace una escala en la ruta que la trae desde cerca de la Antártida en dirección a las tibias aguas del sur de Brasil. Para verlas solo necesitás tiempo, paciencia, y algunos piques para encontrarlas. Por ejemplo: su presencia puede ser anunciada por gaviotas revoloteando o por el vapor de agua que producen cuando salen a respirar. Los binoculares, sin dudas, son buenos aliados. En la parada 35 de la Playa Brava, se encuentra el monumento a la ballena franca austral realizado por Raúl Sampayo.
Si querés hacer de la búsqueda una aventura, Calypso realiza avistamientos en el mar desde sus embarcaciones.
Aventuras en Solanas
El club de Vacaciones Solanas es una excelente alternativa para alojarse en familia. Paintball, Laser Games, travesías en cuatriciclo, cabalgatas guiadas y tirolesa forman parte de sus propuestas recreativas. Todas las actividades tienen modalidades para jugar en familia. Lo interesante, es que para participar de ellas no necesariamente se tiene que ser miembro del club. En el predio funciona la primera laguna de agua cristalina del Uruguay, una playa artificial con arena y aguas turquesas como las del Caribe con atractivos y actividades para los más chicos.
Arboretum Lussich
Es una de las reservas forestales con mayor diversidad de especies importadas del mundo y un entorno mágico para conectarse con la naturaleza, ya sea caminado por los bosques o andando en bicicleta. Durante el recorrido es posible refugiarse en glorietas y espacios sombríos que resultan ideales para planificar un picnic en familia.
Ubicación: Camino Lussich Ruta 38.
Fundación Pablo Atchugarry
La institución sin fines de lucro, obra del escultor Pablo Atchugarry fue creada con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas. La fundación es un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte, donde el canto de los pájaros acompaña al espectador en un paisaje natural que invita a ser recorrido para descubrir las esculturas. El taller del artista, sus tres salas de exposición y el parque de esculturas de más de treinta hectáreas, lo vuelven un paseo imperdible. En verano, se suman conciertos y espectáculos al aire libre. Entrada libre y gratuita.
Museo Ralli
Inaugurado en 1988, el Museo Ralli de Punta del Este el primero de los cinco Museos de la Fundación Ralli que existen en el mundo. Cuenta con la colección de Arte Latinoamericano más importante del mundo, y muestras de reconocidos artistas europeos. El museo está situado en el barrio Beverly Hills, rodeado por un hermoso parque arbolado donde la arquitectura y la naturaleza se fusionan en un entorno único. Amplias salas de exposición se alternan con patios interiores de gran belleza donde se exhiben esculturas en bronce y mármol.
Museo del Mar
Ocho mil caracoles de diferentes tamaños y colores, ballenas, estrellas y caballitos de mar forman parte de sus atractivos. Los más pequeños se deleitan escuchando historias de tesoros, bucaneros y corsarios. Entre los atractivos se destaca el mejillón más grande del mundo. Al salir, la familia resuelve varios enigmas como porqué los tiburones no atacan en Uruguay o porqué la tortuga marina llora cuando la sacan del mar.
Punta Ballena
Una de las vistas panorámicas más hermosas de Maldonado. Sus acantilados le otorgan un aspecto mediterráneo y albergan la mítica “Casapueblo”, museo taller del artista Carlos Paez Vilaró, que regala los atardeceres más carismáticos.
Fuente: Ministerio de Turismo